El origen de esta Cofradía se remonta al año 1957 con Francisco García como Presidente, gracias al empeño de un grupo de jóvenes con el fin de romper la polarización de la Semana Santa de Rafal en torno a las cofradías de “San Juan” y “Santo Sepulcro”.
La imagen, que simboliza el perdón de Cristo y la capacidad de arrepentimiento, fue realizada por el escultor murciano José Sánchez Lozano en 1959. Como nota anecdótica los rafaleños recuerdan que cuando fueron a recoger la imagen, el artista tan sólo les mostró el cuerpo y las manos, reservándose el rostro, pues a su parecer había quedado tan perfecto que lo quería presentar en una exposición.
Esta cofradía participa en la noche de Sábado Santo abriendo la procesión del “Santo Entierro” con su estandarte acompañado por dos faroles y las filas de cofrades que tiran del trono que porta a la santa imagen. Domingo de Ramos también participa del gozo de la Resurrección en “La Graná”, acompañando a la “Virgen del Rosario”.
Tras los primeros años de ilusión hubo un largo período en que la imagen no participó en los desfiles procesionales. Hasta que de nuevo unos jóvenes, ya con aportación femenina, tomaron las riendas que el auge procesional iba imponiendo.
Se comenzó a desfilar con los cofrades penitentes vestidos de paisano, pero pronto se confeccionaron unas vestas blancas con capa azul y capirote blanco. En los años de inactividad muchas se perdieron y en el resurgimiento se optó por unas vestas y capirote verde sin capa. Ya en los años noventa se recuperó el vestuario penitencial de los orígenes.
[su_custom_gallery source=”media: 29068″ link=”lightbox” width=”200″ height=”200″ title=”always”]