El Ayuntamiento de Rafal ha puesto solución a la problemática existente con la empresa Iberdrola que afecta a la regularización de la electrificación del Sector Sur y el Polígono Industrial. El Consistorio se ha comprometido ha negociar un plan de pagos para cubrir la factura emitida por la empresa por valor de 45.000 euros, que arrastra desde 2008, con el objetivo de posibilitar la instalación de empresas a la zona industrial. El alcalde, Manuel Pineda, ha explicado que “se trata de una cantidad muy elevada y aunque las cuentas del Ayuntamiento están saneadas no se puede hacer frente si no es mediante una operación de financiación; es por ello que estamos a la espera del visto bueno del interventor para cerrar los trámites y poder realizar el pago”.
La situación se inició en 2008, momento en el que se recibió la obra sin haber finalizado la electrificación. En este momento la empresa urbanizadora debía haber realizado las gestiones pertinentes para dotar de la potencia eléctrica necesaria a toda la zona y que este sector pudiera ponerse en marcha. Esta sociedad y el Consistorio realizaron un convenio para garantizar la realización de la línea y la electrificación. Tras la solicitud por parte del técnico de los boletines de los cuadros del sector, éstos nunca llegaron y las gestiones eléctricas de la zona quedaron sin concluir.
En 2017 el Ayuntamiento recibió un requerimiento de Iberdrola reclamando el pago de la potencia consumida en la zona, hecho que llevó incluso a cortar el suministro por parte de la empresa. En este momento, la eléctrica y el Ayuntamiento iniciaron un cruce de denuncias que finalmente llevo al Consistorio a realizar el pago de la factura poca a poco y así poder dar de alta los diferentes cuadros con sus respectivos boletines. En total ya se han pagado 45.000€ aunque quedaba pendiente otra factura emitida por la empresa de 120.000€., que tras la quita reclamaban 63.000 euros.
La pasada semana, el Ayuntamiento e Iberdrola llegaron a un acuerdo, por lo que la empresa ha renunciado al pleito que mantenía con el Consistorio. De esta forma y tras el acuerdo entre las partes, el Ayuntamiento tendrá que abonar 45.000 euros que se suman a los pagados anteriormente, por lo que la cuantía total de la regularización del tendido eléctrico de la zona costará en total 90.000 euros.
Tal y como ha indicado el primer edil, Manuel Pineda, “cuando esté cerrada la operación de financiación se dará el segundo paso, que es abordar la obra que queda para poder dar la potencia necesaria al Sector Sur y al polígono y cumplir así la promesa que hice en 2011, traer empresas a nuestra zona industrial y dar trabajo a los vecinos de Rafal”.