La iniciativa se lleva a cabo gracias a una subvención del IVAJ, con la colaboración entre la Concejalía de Juventud de Rafal, MBS Jove y el centro
A través de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Rafal, y en colaboración con Mancomunidad Bajo Segura MBS Jove, el IES Rafal implementará entre el alumnado el proyecto ‘Corresponsales’. Una iniciativa que, tal y como ha explicado la concejala responsable, Esmeralda Hidalgo, “consiste en crear en el centro una red de alumnos y alumnas que de manera voluntaria transmitan la información de interés a sus compañeros y compañeras en confianza, de igual a igual”.
Se trata de un proyecto en el que el alumnado de 2º, 3º, 4º de la ESO y 1º de bachillerato compartirán con el resto de estudiantes información sobre convocatorias de ayudas, becas, viajes, recursos y actividades organizadas tanto por el Ayuntamiento como por la Mancomunidad Bajo Segura y su servicio de juventud MBS Jove y el IVAJ (Instituto Valenciano de la Juventud). La edil e integrantes de estas entidades mantuvieron recientemente una reunión informativa con el alumnado, “en la que hemos registrado alrededor de quince estudiantes interesados”, ha indicado. Los estudiantes ejercerán por turnos esta tarea, que incluirá también la creación de un punto de información juvenil localizado en un punto visible en el patio, además de responder a las consultas de sus compañeros en el tiempo de recreo.
Hidalgo ha manifestado que “creemos que es un proyecto muy interesante para poner en contacto a nuestros jóvenes con las instituciones y favorecer su participación”. Asimismo, la edil se ha referido a la gran oportunidad que implica su implementación, ya que “permite a la juventud de Rafal conocer todas las herramientas y las oportunidades que las diferentes administraciones ponen a su alcance y que les permitirán conseguir sus objetivos”.