La Corporación Municipal valida por unanimidad los argumentos económicos y legales que remitirán a la Dirección General de Administración Local
El Pleno del Ayuntamiento de Rafal aprobó ayer por unanimidad el conjunto de estipulaciones o argumentos jurídicos y económicos que se incorporarán al expediente de agregación del barrio de las Casas Baratas al municipio. La concejala de Urbanismo, Noemí Cutillas, ha explicado que “estas cláusulas aportan más argumentos sólidos para ejecutar la anexión de este bloque de viviendas, al no llevar aparejada ninguna problemática relacionada con la existencia de oficinas o centros del Ayuntamiento de Orihuela en esa zona”.
La petición de agregación de las Casa Baratas al Municipio de Rafal fue iniciada en 2015, tras numerosas solicitudes al Consistorio rafaleño por parte de sus vecinos. Las estipulaciones aprobadas se remitirán a la Dirección General de Administración Local para continuar con la tramitación de la propuesta de agregación iniciada por el Ayuntamiento en enero de 2019. La concejala de Urbanismo ha indicado asimismo que, “durante el procedimiento, los dos municipios podrían disponer cualquier otra estipulación que convenga a ambos añadirlas a este expediente”.
La edil ha referido que “la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Rafal acredita que los municipios resultantes de la alteración que se propone cuentan con recursos suficientes para el cumplimiento de sus competencias”, sin que ello suponga una disminución para Rafal ni para Orihuela, de los servicios que ya se prestaban. “Tengamos en cuenta que el municipio de Rafal ya presta el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en el Barrio de las Casas Baratas”, ha indicado Cutillas, quien ha añadido que “además, el año pasado ambos municipios firmaron un convenio para que los vertidos de las viviendas situadas en dicho barrio se conectaran al alcantarillado de Rafal, ya que carecían de ese servicio”.
Por su parte, el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha manifestado que “desde este Ayuntamiento, seguimos trabajando para dar una solución a la realidad existente en el Barrio de las Casas Baratas”. El primer edil ha indicado que, “aunque está siendo un camino complicado, no vamos a abandonar esta petición vecinal que consideramos justa, y con la que vamos a continuar, para apoyar a estas vecinas y vecinos que se sienten rafaleños y rafaleñas”.