La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte comunica al Ayuntamiento una resolución para proteger el arco como patrimonio cultural e inmaterial
La Graná de Rafal ya es Bien de Relevancia Local de la Comunitat Valenciana. El Ayuntamiento de la localidad ha recibido la comunicación de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, en la que se determina que esta procesión y los elementos que la componen cumplen con las características necesarias para esta distinción en la categoría de bienes inmateriales, “al contar con una documentada antigüedad, estar localizado en nuestro municipio, ser fuente de arraigo y crear un sentido de comunidad para los rafaleños y rafaleñas”, ha explicado el alcalde, Manuel Pineda. Según la normativa del Patrimonio Cultural Valenciano, son considerados bienes inmateriales aquellas tradiciones locales expresadas a través de manifestaciones musicales, artísticas, deportivas, gastronómicas, religiosas o de ocio, y el nombramiento de La Graná se hará oficial próximamente mediante un decreto del Consell.
La procesión de La Graná cuenta con más de un siglo de tradición y se lleva a cabo en la mañana del Domingo de Resurrección. En ella, el arco de La Graná, decorado con episodios de la Pasión y con una granada de cartón piedra en su centro, se coloca en la calle Mayor de Rafal con la granada llena de aleluyas y pétalos de flores. Esta se abre justo en el momento en el que se produce el encuentro entre la Virgen del Rosario y el Cristo resucitado, por una persona designada a tal efecto por el Ayuntamiento, y tirando sobre las dos imágenes protagonistas su contenido.
El cronista de Rafal, Antonio Mula, ha manifestado que “no deberíamos perder de vista la historia de esta tradición, porque estaríamos renunciando a una esencia mantenida ya a lo largo de dos siglos”. De esta manera, Mula ha señalado que La Graná “es una obra del pasado que está plenamente viva en nuestro presente, y que también es algo que se va a proyectar en el futuro; creo que es el legado cultural más importante que hemos podido recibir de nuestros antepasados”.
El Consistorio aprobó a través de un Pleno en el año 2020 iniciar la petición a Conselleria para la tramitación de esta distinción. “Hoy por fin vemos materializada esta figura de protección para una tradición que destaca en toda la Vega Baja por su singularidad”, indica el concejal de Cultura, Pedro Maciá, “ya que Rafal es el único pueblo de nuestro entorno en el que se lleva a cabo una procesión de estas características, con muchas similitudes con el Misteri d’Elx”.
El arco de La Graná fue restaurado en marzo de este año a causa de los graves daños en su estructura y superficie decorada durante las inundaciones de 2019. Los trabajos finalizaron justo a tiempo para que pudiera utilizarse en las celebraciones de Semana Santa, después de tres años sin poder llevarse a cabo esta procesión a causa de la situación sanitaria derivada de la Covid-19. Su restaurador, el artista Pablo Follana, ha indicado que además de ser una pieza artística, el arco “tiene una funcionalidad para una fiesta que permite que el pueblo de Rafal lleve a cabo esta celebración, que es lo que es considerado como bien inmaterial”.
Por su parte, el alcalde de Rafal ha señalado que “estamos muy contentos de que la Generalitat haya puesto en relevancia el patrimonio inmaterial de nuestro municipio, y que esta tradición, tan importante en la idiosincrasia de los rafaleños y rafaleñas, vaya a contar con una protección especial”. Asimismo, el primer edil ha señalado que “se trata de un primer paso en el reconocimiento de las tradiciones rafaleñas con este Año de la Graná”, añadiendo que “trabajaremos para que esta procesión sea considerada como Bien de Relevancia a nivel autonómico”.