- El Consistorio hizo público este viernes la elección del cargo que llevará a cabo la apertura de La Graná durante la singular procesión de Domingo de Resurrección
La emblemática Graná de Rafal ya tiene portador designado para el año 2024. El Consistorio rafaleño daba a conocer el pasado viernes de manera oficial, en un acto realizado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la identidad de la persona encargada de abrir, en la procesión de Domingo de Resurrección de Rafal, la simbólica granada repleta de pétalos de flores y aleluyas.
El elegido ha sido Felipe Juan Pertusa Espejo, vecino de Rafal y cofrade desde el año 2011 en la Hermandad del Silencio de la localidad. El alcalde, Manuel Pineda, ha trasladado su felicitación a Pertusa Espejo, y ha señalado que “es un orgullo dar continuidad un año más a esta tradición centenaria, que forma parte de todos los rafaleños y rafaleñas”. Felipe Juan Pertusa Espejo recibirá de su predecesor el báculo representativo de su cargo en el acto del Pregón de la Semana Santa de Rafal, que tendrá lugar el próximo sábado 16 de marzo en el auditorio municipal Arte Musical.
El portador de La Graná es una de las figuras más importantes de la Semana Santa rafaleña. Un cargo elegido de manera anual por sorteo público entre todas las personas mayores de edad que hayan nacido en Rafal o se encuentren empadronadas en el municipio más de cinco años. Esta procesión se lleva a cabo en la mañana del Domingo de Resurrección, en la que el arco de madera ricamente decorado, se instala en la calle Mayor de Rafal, y en la que el designado portador abre la granada que lo corona en el momento del encuentro entre la imagen de la Virgen del Rosario, patrona del municipio, y su hijo resucitado. Un acto religioso con más de un siglo de antigüedad, y distinguido en 2023 por la Generalitat Valenciana como Bien de Relevancia Local Inmaterial.
Fin de semana cultural
Coincidiendo con la elección de su Portador, tras el acto del viernes en el salón de Plenos tuvo lugar la inauguración de una exposición fotográfica sobre la emblemática Graná, “en la que se han recopilado multitud de imágenes históricas con la colaboración de los propios vecinos y vecinas. Estos documentos “nos permitirán contemplar la evolución a través de los años de una tradición única en la Vega Baja”, ha explicado la concejala de Cultura, Laura Velasco. La exhibición podrá visitarse en la sala de exposiciones del auditorio Arte Musical.
Asimismo, el sábado 17 de febrero y también en el auditorio municipal, tuvo lugar el acto en homenaje al músico y compositor Agustín Bertomeu Salazar, recientemente nombrado Hijo Predilecto del municipio, y en la que se hizo entrega del diploma acreditativo de dicho título. El evento contó además con el concierto a cargo de la Sociedad Arte Musical de Rafal, en el que los asistentes pudieron disfrutar de la interpretación de varias piezas destacadas de las composiciones del maestro Bertomeu.