La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Rafal ha presentado la programación de actividades que van a tener lugar en el municipio con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La edil de Igualdad, Laura Velasco, ha detallado la programación que se ha preparado desde el Consistorio y que este año tendrá como actividad destacada la que se desarrollará en el CEIP Trinitario Seva, centrada en reivindicar y dar a conocer la figura de Francisca Seva Ballesta, la Tía Corra, fundadora de la procesión de La Graná. A través de una representación teatral en el patio del centro, “los niños y niñas podrán conocer la historia de esta mujer pionera que, gracias a su iniciativa, se ha convertido en una pieza clave de la cultura y la tradición rafaleña, para conocer su biografía y cómo era la época y la sociedad en la que vivió”.
Asimismo, el viernes 9 de marzo, a partir de las 20:00 horas en el auditorio municipal ‘Arte Musical’, tendrá lugar la tradicional Gala de la Mujer Rafaleña, “donde con la colaboración de la Asociación de Mujeres de Rafal, sus más de 50 participantes reivindicarán la Igualdad de género y de oportunidades entre hombres y mujeres a través de las actuaciones, chirigotas, monólogos y bailes que han preparado”, ha señalado la edil. Del mismo modo, Velasco ha destacado que en esta ocasión “también proyectaremos el cortometraje ‘Dime que me quieres’, de Blas Baeza, protagonizado por Lola y Adelita, dos mujeres de Rafal en el que se pone sobre la mesa la situación de soledad no escogida que sufren muchas mujeres mayores, y que nos ayudará a tomar conciencia de esta problemática”.
Por su parte, el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha invitado a toda la población a participar de estas actividades, ya que “conmemorar el Día Internacional de la Mujer supone dar su justa visibilidad a las problemáticas y discriminaciones que sufren las mujeres en la sociedad, y un deber para las instituciones públicas, que deben trabajar por la implementación de políticas y programas que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el entorno municipal”.