- El Pleno Extraordinario Municipal ratificó ayer el nombramiento a propuesta de la Asociación Rafaleña para la Cultura y la Amistad
- Natural de Bocairent y afincado en Rafal desde 1987, el título responde a las numerosas aportaciones de Francés a la educación, la cultura y la historia local
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Rafal nombró ayer como Hijo Adoptivo de la Villa de Rafal, en sesión extraordinaria, al conocido vecino de la localidad Josep Francés Gómez. Una distinción a propuesta, el pasado mes de enero, de la Asociación Rafaleña para la Cultura y la Amistad (ARCA) y que fue ratificada ayer por unanimidad por la Corporación Municipal. La concejala responsable de Cultura, Laura Velasco, ha explicado que este nombramiento “surge como una manera de agradecer a su persona todas las aportaciones y contribuciones a la historia, la cultura o la educación al municipio desde su llegada a Rafal desde Bocairent en 1987 para trabajar como profesor del CEIP Trinitario Seva”.
Francés ejerció como jefe de estudios del centro hasta 2004, siendo director desde 2005 a 2008. Posteriormente, y con la apertura del IES Rafal, pasó a ser profesor titular de la asignatura de valenciano hasta su jubilación, en el año 2014. “Su actitud, su energía, su iniciativa y sus ganas de colaborar, entre otras cualidades, le granjearon muy pronto un hueco en el corazón de los vecinos y vecinas como maestro del pueblo, haciendo que su labor llegara más allá de las aulas y se convirtiera en un rafaleño más”, ha relatado Velasco. Tanto es así que en 2015 Francés fue nombrado Pregonero de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, uno de los cargos más importantes de las festividades rafaleñas.
La edil de Cultura, Laura Velasco, ha dado cuenta de los motivos que han hecho a ‘Pep’ Francés, como es más conocido, merecedor de esta distinción, destacando su participación en el proceso de apertura del Museo Etnológico de Rafal, “al ser el principal encargado de las donaciones o cesiones de parte de sus fondos y ocupándose de su catalogación y mantenimiento, así como de organizar las actividades culturales que se realizan durante el Día de los Museos”. Otra de sus tareas indispensables ha sido la de “crear y montar cada año el Belén Municipal de Rafal, haciéndolo único al incluir elementos característicos y singulares de nuestra localidad, como el arco de la ‘Graná’, entre sus figuras tradicionales”, ha explicado la concejala.
El que ya es Hijo Adoptivo de Rafal fue también el promotor para erigir la réplica de la tradicional vivienda huertana, la barraca, ubicada en la calle El Molino, así como de organizar el Campeonato de Golf Virgen del Rosario de Rafal, que este año alcanza su vigésima edición. Asimismo, y motivado por su conocimiento y gusto de la historia de la localidad, Francés también ha presentado varias ediciones de la actividad ‘Uno de los Nuestros’, además de ser autor de numerosos artículos y crónicas sobre los orígenes de Rafal y su marquesado, su patrimonio histórico y la particular manera de hablar del municipio.
El alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha manifestado que “no hay mejor manera de expresar el sentimiento de cariño y el agradecimiento de todo un pueblo a todas las aportaciones y contribuciones de ‘Pep’ a la historia y la cultura del que ya es, de manera oficial, su pueblo, a lo largo de casi cuatro décadas, y que esperamos sea por mucho tiempo más”.
Josep Francés continúa participando activamente en las actividades culturales y festeras del municipio. Actualmente, ejerce como vicepresidente de ARCA, es miembro del comité de los galardones Orgullo de Rafal y socio de los Moros Al-rafalíes, entidad para la que ha compuesto la letra, junto a la música de Ángel Lasheras, del himno de la comparsa.