El Ayuntamiento de Rafal y el Colegio Trinitario Seva han dado un paso más en la implantación y consolidación del proyecto de los talleres STEAM de robótica y programación. Este proyecto educativo, centrado en robótica, programación y pensamiento computacional, nació de los presupuestos participativos de Rafal y tenía como objetivo “empoderar a los estudiantes con las habilidades tecnológicas y analíticas esenciales para el futuro, promoviendo un aprendizaje práctico e integrador que fomenta la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas complejos”, ha explicado la directora del colegio, Maica Albero. El Consistorio rafaleño apoyó la iniciativa con la financiación del proyecto y la adquisición de 8 dispositivos digitales o tablets para el desarrollo de la actividad y el material, o piezas de construcción ‘Lego Education’, que permite crear y programar robots sencillos con comandos básicos de forma interactiva y fácil.

El Ayuntamiento de Rafal ha donado ahora todo ese material al Colegio Trinitario Seva y ha apoyado de esta manera la continuidad del proyecto que busca “no solo mejorar el rendimiento académico, sino también inspirar a los jóvenes a convertirse en los líderes tecnológicos del mañana”, ha asegurado la directora, quien ha añadido que el próximo curso “a través de metodologías activas, donde los niños y las niñas son los principales artífices del proceso enseñanza aprendizaje, se trabajarán conceptos y contenidos de las áreas de Matemáticas y Ciencias teniendo en cuenta y aplicando fundamentos de la tecnología y la ingeniería. Con este enfoque, se promueve un aprendizaje interdisciplinario y práctico”.

El proyecto es vertebrado por las áreas de Matemáticas y de Proyectos Interdisciplinares y con desdoble. El recurso de desdoble en educación consiste en dividir a una clase en dos grupos más pequeños, cada uno con su propio profesor. Este enfoque permite una atención más personalizada y una enseñanza más centrada en las necesidades individuales de los estudiantes pudiendo ofrecer atención personalizada, participación activa, gestión del comportamiento, diversificación de métodos y fomentando la confianza y la autoestima entre otros, facilitando una experiencia educativa más rica y efectiva.

El concejal de Educación, Gabriel Valero, ha explicado que a diferencia de los métodos tradicionales que enseñan cada materia por separado, STEAM combina estos campos para que los estudiantes puedan ver cómo se interrelacionan en el mundo real. Por ejemplo, un proyecto STEAM podría involucrar a los estudiantes en el diseño y construcción de un robot (ingeniería y tecnología), programarlo para realizar ciertas tareas (matemáticas y tecnología), y luego crear una presentación visual de su trabajo (arte). Esta metodología fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, preparándolos mejor para los desafíos del futuro.

La directora ha explicado que el profesorado del centro se ha estado formando de manera inicial en aspectos relacionados con el pensamiento computacional y la robótica, generando materiales que presentarán el próximo curso escolar, en formato libro, y podrán ser también adquiridos por parte de otros colegios que quieran implementar el mismo programa. Para la realización de este material ha participado parte del profesorado en colaboración con la Universidad de Alicante y acompañan al proyecto diversas empresas del sector educativo y el Ayuntamiento de Rafal.

Por su parte, el alcalde, Manuel Pineda, ha querido agradecer y dar la enhorabuena toda la comunidad educativa “porque han hecho un gran trabajo y con este proyecto ponen a Rafal a la vanguardia en educación”. En este sentido, el primer edil ha asegurado que “desde el Ayuntamiento vamos a seguir con nuestro apoyo para consolidar este modelo educativo que dota a los alumnos/as de habilidades tecnológicas y analíticas esenciales para el futuro”.