- El municipio es uno de los primeros de la Vega Baja en culminar las dos iniciativas contempladas en este plan de actuaciones para la prevención de inundaciones
- El Consistorio rafaleño invierte 957.000€ en la creación de una red de drenajes sostenibles y la construcción de un parque inundable en la zona del polígono
El Ayuntamiento de Rafal ha sido uno de los primeros municipios de la Vega Baja en ejecutar las dos subvenciones incluidas en el Plan Vega Renhace, iniciativa del gobierno autonómico valenciano para la prevención de inundaciones en la Vega Baja tras la DANA de 2019. Las subvenciones, obtenidas a través de las dos líneas de actuación de estas ayudas de la Generalitat Valenciana, han permitido la inversión de 850.000 euros para la intervención en infraestructuras en la zona noreste de la localidad, una de las más afectadas por las lluvias. Esta cantidad se ha completado, además, con otra ayuda del Ministerio para la Transición Ecológica.
El alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha señalado que, por un lado, “hemos destinado 400.000 euros, obtenidos en la primera línea de ayudas del Vega Renhace, para la inversión en sistemas urbanos de drenaje y actuaciones de limpieza sostenible, implementando una red de colectores para la canalización de aguas pluviales en caso de lluvias torrenciales”. Asimismo, y a través de otra ayuda de 450.000 euros concedidos en la segunda línea del Plan Vega Renhace, “hemos llevado a cabo la creación de un parque inundable y zona de ocio en la zona del polígono industrial, con el acondicionamiento de este terreno municipal de 4.500 metros cuadrados como un nuevo espacio para el esparcimiento al aire libre de nuestros vecinos, dotándolo con una pista de pumptrack, área de calistenia y parkour para su uso como zona de ocio”. Esta última intervención se ha completado con 107.000 euros, procedentes de los Planes de Impulso en el Medio Ambiente-Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El primer edil ha destacado que la culminación de estas obras “convierten a Rafal en uno de los primeros pueblos de la comarca en completar la totalidad de las actuaciones y ayudas del Plan Vega Renhace, ejecutadas en tiempo récord”. De esta manera, el alcalde de Rafal ha destacado la inversión total de casi un millón de euros para estas actuaciones de seguridad y prevención ante inundaciones, “fruto de un esfuerzo constante de este equipo de gobierno para continuar mejorando las infraestructuras de nuestro municipio para la tranquilidad de nuestros vecinos”.
Asimismo, Pineda ha manifestado que “desde el Ayuntamiento, se va a continuar trabajando para obtener las ayudas necesarias para que Rafal pueda continuar avanzando, así como para seguir dotando y mejorando esta nueva zona de esparcimiento en nuestra localidad, de la que ya pueden hacer uso a partir de hoy todos los rafaleños y rafaleñas”.