- El Consejo Local de Infancia y Adolescencia ha dado a conocer los pormenores de este proceso de participación que involucra a la juventud en la toma de decisiones
El Ayuntamiento de Rafal ha presentado sus primeros Presupuestos Participativos Infantiles. Una iniciativa pionera en el municipio desarrollada a través de las concejalías de Educación y Participación Ciudadana, cuya finalidad es involucrar a los rafaleños y rafaleñas más jóvenes en el proceso de toma de decisiones en la localidad. Tal y como ha señalado el concejal responsable de estas áreas, Gabriel Valero, “se trata de un paso muy importante para la participación ciudadana en nuestro municipio, ya que hasta ahora hemos contado con presupuestos participativos en los que todas las personas empadronadas y con DNI podían votar propuestas, incluidas las menores de 16 años. Pero es la primera vez que hemos desarrollado un proceso participativo específicamente diseñado para que sean los propios niños y adolescentes de Rafal quienes puedan opinar y decidir sobre aquellas cuestiones que les afectan directamente”.
Los pormenores de este proyecto se han dado a conocer esta mañana en la sesión del Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA), el órgano de participación de niños y adolescentes, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Consistorio rafaleño. El proceso participativo incluye la redacción y elaboración de las propuestas con el apoyo del profesorado de los centros educativos en horario de tutorías, “relacionadas con actividades culturales, festivas, deportivas y de formación, o para la adquisición de material en instalaciones municipales como la biblioteca, el centro cívico o el polideportivo”, ha manifestado Valero. Asimismo, tras su recopilación y con el visto bueno de la comisión de viabilidad, se inicia el proceso de votación. Las propuestas seleccionadas recibirán 4.000 euros a cargo de los Presupuestos Municipales del próximo año, “destinando 2.000 euros a las propuestas del alumnado de Primaria, y 2.000 para el alumnado de Secundaria y Bachillerato”, ha explicado el edil.
Por su parte, el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha señalado que “nuestro municipio continúa su camino como referente de la participación infantil y adolescente en los gobiernos a nivel local a través de este tipo de iniciativas, y como muestra nuestra colaboración con proyectos como EUHRENET, la Red de Municipios Europeos por los Derechos Humanos”. Asimismo, Pineda ha señalado que participar en este tipo de procesos “supone un aprendizaje muy importante para los niños y niñas, para que puedan experimentar de primera mano cómo funcionan las instituciones, al mismo tiempo que trabajan cuestiones claves para la convivencia y la sociedad como la comunicación, el debate y el respeto a las ideas de los demás”.