La alta participación permitió recaudar 1.202€ durante la jornada, en la que también tuvo lugar la presentación de su asociación local contra el cáncer
Un año más, el municipio de Rafal se vuelca con motivo de la conmemoración del 19 de octubre, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Los actos, organizados por el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Sanidad y Bienestar Social, contaron con una alta participación de los rafaleños y rafaleñas durante toda la jornada, que comenzó a partir de las diez de la mañana con la lectura de un manifiesto y la suelta simbólica de globos biodegradables en la Plaza de España. En la jornada estuvo el alcalde de Rafal, Manuel Pineda; la concejala de Bienestar Social, Noemí Cutillas, y el concejal de Sanidad, Víctor García; así como de miembros de la asociación Alicante para la lucha contra el cáncer, que contó con una mesa informativa.
Los actos de la mañana incluyeron una sesión abierta del grupo de gimnasia de mantenimiento de Rafal, en la que también participó el alumnado del Taller Prelaboral de Inserción Social (TAPIS) de Mancomunidad Bajo Segura. Ya por la tarde, el presidente de la asociación provincial de Alicante para la lucha contra el cáncer, el doctor Pablo Valens, realizó una intervención informativa sobre el cáncer de mama, en la que informó de todos los recursos disponibles por la parte de la agrupación. Posteriormente, tuvo lugar la presentación de la delegación rafaleña de la asociación Alicante contra el cáncer y su junta directiva, que ya cuenta con un centenar de miembros. Su presidenta, Josefina Ñíguez, agradeció la gran acogida y la alta participación de los rafaleños y rafaleñas durante toda la jornada, “una implicación que nos ha permitido recaudar 1.202 euros para ayudar a esta causa”. La jornada finalizó con una master class de Zumba y una foto de familia.
La concejala de Bienestar Social, Noemí Cutillas, agradeció a los representantes de la asociación local “su valentía y su decisión para dar un paso adelante y ponerse al frente de esta agrupación a la que las personas de Rafal que lo necesiten puedan acudir a buscar apoyo e información”. Por su parte, el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, reiteró la importancia de contar con una asociación local para luchar contra esta enfermedad, y felicitó a todos sus miembros y junta directiva “por su trabajo y dedicación”, destacando “la importancia de visibilizar esta enfermedad, de informar a la ciudadanía para su detección temprana y, sobre todo, acompañar a quienes la padecen”.