Rafal reducirá un 50% el IBI a las familias monoparentales. La medida, aprobada en el último Pleno Extraordinario, modifica la Ordenanza Fiscal relativa a este impuesto para beneficiar a los vecinos y vecinas en esta situación. La bonificación se aplicará a la vivienda de residencia habitual y donde el beneficiado esté empadronado. Para acceder a esta rebaja los solicitantes deberán cumplir las condiciones y realizar los trámites pertinentes en las dependencias del Consistorio. La bonificación, además, será compatible con el descuento establecido para las Viviendas de Protección Oficial (VPO) en caso de que la persona demandante reuniese ambas características. La concejala de Hacienda, Silvia Pastor, ha indicado que “esta medida tiene como objetivo dar facilidades y contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias monoparentales”. Al mismo tiempo ha señalado que “hemos querido que al igual que poseen retribuciones en otros ámbitos también las tengan en su entorno más cercano, nuestro municipio.”
Los vecinos que quieran acceder a la bonificación deberán realizar los trámites y cumplir los requisitos detallados en la ordenanza. Entre estos requisitos se detalla que el descendiente sea menor de 21 años, aunque se podrá ampliar a los 25 si se cursan estudios universitarios o de formación profesional de grado superior. Podrán optar también aquellas unidades familiares en las que alguno de los miembros posea una discapacidad igual o superior al 33% o tenga una incapacidad reconocida para trabajar independientemente de la edad. También será indispensable que el hijo o hija conviva con el ascendiente y que dependa económicamente de él. Los trámites de solicitud se realizarán en el ayuntamiento de Rafal y para ello será necesario aportar toda la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos detallados. Desde el Consistorio resolverán y atenderán todas las dudas que los solicitantes puedan tener durante el proceso administrativo o expedición de documentos acreditativos.
Pastor ha insistido en que “esta rebaja es un paso más que demuestra que desde el Consistorio lo más importante es el bienestar de los ciudadanos. También demuestra la relevancia que los valores sociales tienen para este equipo de gobierno, ya que son el futuro en cualquier ámbito o proyecto”. También ha resaltado que “con este nuevo trámite se continúa con las rebajas, ya que anteriormente también se aplicaron a las familias numerosas”.