El auditorio municipal Arte Musical de Rafal se llenó de emoción el pasado fin de semana con la celebración de la III edición de la Gala Orgullo de Rafal. Un evento que cada año tiene como objetivo reconocer la labor de los rafaleños y rafaleñas más destacados del último ejercicio y que han llevado el nombre del municipio a lo más alto. Esta cita cultural ya se ha consolidado y suma su tercera convocatoria, un año en el que el acto cobró especial sentido por el agradecimiento que el Ayuntamiento ha realizado a las personas y cuerpos de seguridad que se implicaron de forma significativa durante el temporal de la DANA. Tal y como ha manifestado el edil de Cultura, Pedro Maciá “en esta edición estaba claro que la labor realizada por algunos de nuestros vecinos durante la catástrofe más dura vivida en la comarca iba a marcar también un evento conmemorativo como este”.
En el ámbito del deporte se concedieron un total de cinco galardones a los deportistas de Rafal que han destacado en alguna de las disciplinas que se practican. A nivel individual los premios se entregaron a Francisco Gómez Barberá, campeón nacional de colombicultura y Andrés Morante Mompeán por su trayectoria como atleta. En los reconocimientos grupales fueron galardonados los equipos Benjamín, Alevín e Infantil por los resultados obtenidos en la liga 18-19. En la temática de educación e investigación, destacaron los reconocimientos realizados al departamento de @La Tecnomola del IES Rafal por su participación en el proyecto “Escuela de Tecnólogos” y el libro del mismo centro educativo, “Avísame Cuando Llegues” de Fran Béjar profesor de Filosofía del IES. Álvaro Albero Mompeán fue reconocido por su labor de investigación en la Universidad de Murcia, así como por realizar la primera traducción al castellano de la obra “Silvae de Poliziano”. A nivel cultural se destacó la trayectoria como escritor de Gabriel Martínez Rodríguez, así como la de “Técnica 2000” por su 50 aniversario y “Moros Al-Rafalíes” por su 20 aniversario.
Pero sin duda la parte más emotiva del acto llegó con los reconocimientos realizados a nivel individual y grupal a aquellas personas y entidades que desempeñaron una labor distinguida durante el temporal del pasado septiembre. Los galardones grupales fueron entregados a “Limpiezas Tetma”, “Opinsur”, Policía Local de Rafal, Guardia Civil y la UME. A título personal subieron al escenario, Antonio y Paul Mora Clemente, Jesús Manuel Ramón y Jesús Lorenzo Ferrández, a quienes las palabras de agradecimiento se quedaron cortas para agradecer la entrega mostrada ante la DANA.
En los rostros de los galardonados se pudo ver la emoción al recoger cada uno de los reconocimientos de esta edición. Maciá “a todos y cada uno gracias con el corazón, sin duda nuestro municipio puede presumir de tener personas entregadas en todos y cada uno de los ámbitos y hoy lo hemos celebrado como mejor sabemos con orgullo de Rafal”.