El Ayuntamiento de Rafal ha culminado el Plan Estratégico emitido en septiembre de 2022 y que tenía por objetivo el impulsar en uso de energías renovables en el municipio. Este plan se ha desarrollado en cinco edificios municipales donde ya están en funcionamiento las placas fotovoltaicas a través de las que se espera ahorrar 25.000 euros al año en la factura de la luz. El alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha relatado que se trata “de una actuación importante, una apuesta por las energías verdes que realizamos desde el Ayuntamiento de Rafal” y con la que, ha asegurado, “esperamos que la ciudadanía se anime también a instalar en sus propiedades este tipo de infraestructuras que son beneficiosas para el medio ambiente y también para las economías familiares”.

La actuación se ha realizado en el marco del programa DUS 5000 financiado por la Unión Europea y los fondos Next Generation, y que está impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el IDAE, dentro del Plan de Transformación y Resiliencia. Los edificios donde se han hecho las instalaciones son la Biblioteca, en la calle José Salinas Pertusa; el CEIP Trinitario Seva I y CEIP Trinitario Seva II; Policía Local en calle San Joaquín y el Polideportivo en la calle Miguel de Cervantes. En los casos de la Biblioteca y la Policía, “además de la instalación fotovoltaica contamos con baterías para la alimentación del sistema cuando no haga sol”, ha dicho el alcalde, quien ha augurado que el autoconsumo será “superior al 80% en cada una de estas instalaciones, lo que permite ese considerable ahorro en la factura de la luz”.

Las nuevas instalaciones fotovoltaicas se suman a las del Ayuntamiento y el Centro Cívico, donde recientemente se colocaron placas solares, y sus fines principales son reducir la huella de carbono, rebajar la carga fiscal del Ayuntamiento a través del ahorro energético y servir como ejemplo a vecinas y vecinos para que opten por este tipo de instalaciones en sus viviendas. La inversión para las cinco instalaciones rafaleñas adheridas al programa DUS 5000 ha sido de 102.728 euros de los que se han subvencionado 87.320 euros, por lo que la cantidad aportada por el Consistorio es de 15.408 euros.

https://youtu.be/mJYctrA0zYc