El Ayuntamiento de Rafal ha aprobado por mayoría, en sesión extraordinaria del Pleno Municipal, su proyecto de presupuestos para el año 2024, que asciende a un total de 3.519.541 euros. El alcalde de Rafal y responsable del área de Hacienda, Manuel Pineda, ha manifestado que este presupuesto, que cuenta con el informe favorable de Secretaría e Intervención, es “un documento nivelado y equilibrado, que este año hemos incrementado en casi 8.000 euros con respecto a 2023, gracias al ahorro bruto y al superávit disponible que ha resultado de la liquidación en positivo del presupuesto en años anteriores”.

Pineda ha destacado que el documento “sigue la línea establecida en presupuestos previos, basándonos en la optimización de los recursos disponibles, en gastar lo necesario y ajustarnos a los ingresos previstos”. El presupuesto incluye, asimismo, un incremento en la previsión de ingresos con respecto al periodo anterior, justificado por un aumento de la cantidad recaudada mediante impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). A esta circunstancia se suma también una mayor recaudación a través de tasas y precios públicos para este año, debido a la actualización, “lo que repercute favorablemente a la hora de adjudicar gastos y la inversión municipal en lo verdaderamente importante para este Ayuntamiento, que es mejorar los servicios que ofrecemos a los rafaleños y rafaleñas”, ha señalado Pineda. Asimismo, el regidor rafaleño ha indicado que el Consistorio cuenta con una deuda viva de 1.217.862 euros para este año, y que también “vamos a llevar a cabo la amortización de 92.537 euros de deuda pública municipal”.


De esta manera, y desgranando el apartado de gastos, el primer edil ha detallado que el 36,4% del presupuesto 2024 se destinará a sufragar el salario de los trabajadores y trabajadoras municipales, con un aporte de 1.203.012 euros. Una cantidad que ha aumentado en un 8% con respecto al año anterior por el pago de los correspondientes trienios de antigüedad y la actualización de retribuciones. Asimismo, la mayor parte (el 51,2%) se aplicará a los gastos corrientes de mantenimiento de bienes y servicios, lo que supone 1.798.593,89 euros del total. En este sentido, Pineda ha destacado que “hemos conseguido ahorrar una cantidad importante en lo concerniente a arrendamientos de maquinaria, instalaciones, edificios o transporte, que recibirán una asignación de 64.941 euros, y también en gastos de reparación, mantenimiento y conservación de vías públicas, a lo que destinaremos 52.600 euros del presupuesto”.

El Consistorio también ha conseguido reducir en 44.000 euros la previsión de gasto para materiales y el suministro energético, material de oficina o el pago de seguros de instalaciones municipales, a lo que finalmente se destinarán 622.111 euros. El alcalde sí ha señalado que la previsión de gasto en contratos externos ha sufrido un incremento de 87.000 euros, “al tratarse de cuestiones indispensables para el funcionamiento del Ayuntamiento como son el pago de los servicios de telasistencia y ayuda a domicilio para personas mayores, la asistencia en materia legal, económica o urbanística, la recaudación de SUMA o la redacción de proyectos”, que se suma a lo destinado a limpieza de calles, gestión de residuos y cuidado de jardines, a lo que se consignan 1.020.579 euros.

Pineda ha recalcado que una parte “fundamental” de este presupuesto es la aportación destinada a las subvenciones a asociaciones y agrupaciones sociales, que asciende a 220.589 euros, y que “este año hemos aumentado, puesto que somos un municipio que apuesta por el asociacionismo de su comunidad y quiere promover la participación de la ciudadanía como una parte fundamental para el funcionamiento del pueblo”. Destaca las partidas para asociaciones como la Sociedad Arte Musical (26.000 euros), el Club de Fútbol Rafal (32.000 euros), y agrupaciones de acción social (67.000 euros).

Asimismo, y en lo concerniente a inversiones, se destinarán un total de 192.963 euros, de los que Pineda ha destacado que “84.000 euros, correspondientes a recursos municipales, se aplicarán a sufragar la reciente compra del camión para la Concejalía de Obras y Servicios generales, a las actuaciones en la calle Juan Ramón Jiménez, y a la reparación de la red de abastecimiento de agua potable en la calle Ruperto Chapí”. En definitiva, el edil ha concluido que “se trata de un presupuesto que cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, con propuestas realistas y concretas, que nos permitirá continuar ofreciendo unos servicios útiles y de calidad durante todo el 2024 para los rafaleños y rafaleñas”. El presupuesto se ha aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno y la abstención de la oposición municipal.