El municipio lleva a cabo varias actividades destinadas en su mayoría a los escolares para concienciar de las ventajas de desplazarse en bici o a pie
El Ayuntamiento de Rafal conmemora por primera vez la Semana Europea de la Movilidad. El municipio se suma a este evento a nivel europeo con diversas actividades durante la semana del 16 al 22 de septiembre, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de las ventajas que el uso de transporte sostenible tiene para el medio ambiente. La mayoría de las acciones están dirigidas a los más jóvenes del municipio, el alumnado del CEIP Trinitario Seva y del IES Rafal, ya que tal y como ha indicado el concejal de Deportes, Gabriel Valero, “es una oportunidad de inculcarles la importancia de crear hábitos saludables con los que contribuir, al mismo tiempo, al cuidado de nuestro entorno más cercano”.
Los rafaleños ya han podido disfrutar de la actividad del Día de la Bicicleta ‘Villa de Rafal’, organizada por el Club Rafal Bike con la colaboración del Ayuntamiento, donde a través de juegos y actividades, los niños y niñas aprendieron a circular en bicicleta en un entorno urbano que incluyó una vuelta popular al municipio para toda la ciudadanía. También está en marcha un concurso de dibujo para que los escolares diseñen la mascota del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Rafal (PMUS), cuya imagen se incorporará a todas las actividades relacionadas, así como talleres informativos del plan, y el inicio del proyecto educativo ‘Pasos Saludables, caminos virtuales’. A través de esta actividad, “el alumnado aprenderá sobre las características climáticas, geográficas y sociales de un destino al que simularán viajar andando la misma distancia y contando sus pasos a pie para fomentar las rutinas y el ejercicio físico”, ha manifestado Valero.
Asimismo, el martes 20 y miércoles 21 tendrán lugar talleres de educación vial por parte de la Dirección General de Tráfico y la Policía Local. La formación se enmarca dentro del proyecto STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools), para el reconocimiento de colegios para la movilidad sostenible. El centro escolar forma parte, desde el año pasado, de este proyecto que busca promover la seguridad peatonal y el uso de la bicicleta, para que los niños y niñas se trasladen al colegio a través de este medio de transporte. Las actividades concluirán el jueves 22 de septiembre, en el que se conmemora el Día Sin Coches, y en el que “se llevará a cabo el corte de calles alrededor del colegio para fomentar que el alumnado realice el trayecto en bici o a pie”, ha informado el edil, “para conseguir reducir la dependencia del automóvil y crear un nuevo modelo de ciudad, al mismo tiempo que conseguimos una mayor autonomía de los escolares a la hora de desplazarse por el municipio”.