- La organización del certamen publicó las bases el pasado jueves y abre de manera oficial el plazo para la recepción de cortos, que se cerrará el 11 de abril
La próxima edición del Festival Nacional de Cortometrajes Rafal en Corto calienta motores. La Asociación de Cine y Audiovisual de Rafal, entidad organizadora del certamen, anunció hace unos días la publicación de las bases y la apertura del plazo de presentación de obras que optarán a concursar en la que será la decimocuarta edición de este festival. Ahinoa Marqués, presidenta de la asociación, ha destacado el hecho de que “tenemos unas grandes expectativas en cuanto a la calidad del material y al volumen de participación, puesto que apenas cuarenta y ocho horas después de haberse publicado las bases, ya habíamos recibido más de treinta obras para formar parte de la preselección de cortos presentados al festival”.
Por su parte, la concejala de Cultura de Rafal, Laura Velasco, ha señalado que “recibir un número tan elevado de obras en tan poco tiempo demuestra el prestigio adquirido por este certamen a lo largo de sus catorce ediciones, al haber conseguido posicionarse como uno de los más esperados a nivel nacional”. Asimismo, la edil ha manifestado que “se trata de una muy buena señal y denota que este certamen es un punto fuerte en el panorama audiovisual, lo que nos augura una buena acogida y una nutrida y variada representación de candidatos para esta edición”. El pasado año se presentaron más de 500 trabajos procedentes de todo el territorio nacional, y dos de los cortos con opción a premio en la categoría Mejor Corto de animación, ‘Cafuné’ y ‘Wan’, resultaron nominados a los Premios Goya 2025, resultando ganador el primero de ellos.
La XIV edición del Festival de Cortometrajes y Audiovisual ‘Rafal en Corto’ se llevará a cabo del 18 al 25 de octubre, con una completa programación de actividades para difundir y fomentar la cultura cinematográfica en la localidad. Así, podrán enviarse hasta dos cortos por persona con temática libre, con un máximo de 15 minutos de duración. El plazo de presentación de obras continuará abierto hasta las 23.59 horas del viernes 11 de abril. Otra de las principales novedades de esta edición ha sido el aumento de la cuantía de las obras premiadas, pasando de 600 a 1.000 euros. Los trabajos seleccionados optarán a los galardones a los mejores cortos en las categorías de ficción, animación, autonómico o infantil.
Las bases pueden consultarse tanto en la página oficial del festival www.rafalencorto.es, como en la plataforma online Festhome.com, donde las personas interesadas deberán registrarse para participar.