Las ayudas serán aportadas en un 62,5% por la Generalitat, un 22,5% por la Diputación Provincial y el 15% restante saldrá de las arcas del Ayuntamiento
La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha el Plan Resistir que concede ayudas económicas a los sectores más afectados por la pandemia Covid-19. Este miércoles 26 de enero el Diario Oficial de la Generalitat publicó el decreto que regula la concesión de estas ayudas de las que el municipio de Rafal recibirá 72.646 euros destinados a empresas y autónomos cuya actividad se haya visto más afectada por la pandemia. Esta cuantía se aportará en un 62,5% por la Generalitat Valenciana, un 22,5% por parte de la Diputación Provincial de Alicante, mientras que el 15% restante lo aportará el Ayuntamiento.
El alcalde de Rafal, Manuel Pineda, explica que “esta es la respuesta económica de la Generalitat Valenciana a los sectores más afectados por las nuevas restricciones”, y ha apuntado que se podrán beneficiar tanto empresas como autónomos con una ayuda directa de 2.000 euros, además de otros 200 euros por trabajador hasta un máximo de 12.000 euros. Se añaden los 600 euros a cada empresa y los 600 euros por cada trabajador como cobertura de las cuotas a la seguridad social. Los trabajadores en ERTE en los meses de enero y febrero también recibirán 300 euros suplementarios. En cuanto a las bonificaciones de los préstamos, en aquellos de entre 15.000 y 75.000 euros que se soliciten al IVF no tendrá que devolverse hasta un 30% de la cuantía.
“Desde el Ayuntamiento valoramos de manera muy positiva la concesión de estas ayudas al municipio y nos comprometemos a hacer una campaña informativa a todas las empresas y autónomos que puedan beneficiarse de las mismas”, ha dicho el primer edil. Además, la próxima semana se realizará un Pleno extraordinario para aprobar la adhesión del municipio de Rafal al Plan Resistir de la Generalitat Valenciana. La propuesta será el compromiso de las arcas municipales con el plan. Para Manuel Pineda, “estas ayudas supondrán un alivio para todas aquellas pymes, empresas y autónomos del municipio que más están notando la crisis económica debido a las restricciones de la pandemia”.